Mi lista de blogs

martes, 16 de agosto de 2011

Futbol de low cost (Publicado el 16/08/2011 en masliga.com)


Dándole vueltas al título del presente artículo no me fue muy difícil encontrarlo, a ser sincero se me apareció sólo plantear cual iba a ser el tema escogido. Actualmente por el trabajo que desempeño como asesor deportivo en Sportix, empresa de representación de futbolistas tengo que lidiar con innumerables y ya habituales problemas en cada periodo de fichajes: incorporaciones, bajas, etc.

Durante los últimos años han ido en aumento (dichos problemas) hasta el día de hoy, no se me ha ocurrido mejor idea para definir el actual momento que atraviesa especialmente el fútbol de nuestro país. Como prueba, pondré el ejemplo del cambio de estrategia que desde la dirección de Sportix nos han hecho llegar a todos los trabajadores y que como principal objetivo es la de abrir mercados y fronteras para vender y ofrecer el fútbol y futbolistas españoles en cualquier rincón del mundo.

Cierto es que el futbolista español después de haber ganado el pasado Mundial en Sudáfrica se ha visto revalorizado pero con una salvedad, se ha revalorizado fuera de nuestras fronteras, en nuestra liga como dice el refrán: “en casa del herrero cuchillo de palo”.

Parece contradictorio que España como selección haya alcanzado sus mayores logros deportivos en los últimos años con la consecución del campeonato de Europa de selecciones y posteriormente el ya mencionado Mundial y que nos ha puesto en la cima del panorama futbolístico pero… no es oro todo lo que reluce en nuestro deporte rey.

El éxito lo relacionamos y asociamos en todos los aspectos y factores a un buen trabajo previo, creando una buena base de trabajo que nos permita lograr y alcanzar los objetivos fijados, eso sería sinónimo de éxito, pero es difícil valorar dichos éxitos con la pobre imagen que damos (competición, calendario, derechos de TV) en la que debería ser la mejor liga del mundo y que tristemente solo nos salva la proyección mundial de Real Madrid y Barcelona y que gracias a la repercusión mundial de ambos clubes esconde las verdaderas vergüenzas de nuestro fútbol.

La punta del iceberg que esconde el vergonzoso estado del Fútbol en nuestro país la muestran los dos clubes anteriormente citados, a finales de julio casi no han movido ficha en cuanto a contrataciones, no es que estén obligados a incorporar a jugadores así porque así pero es evidente que están teniendo problemas de liquidez y que los años de bonanza se han acabado. Proporcionalmente si miramos abajo, a los equipos restantes veremos que sus políticas de fichajes han cambiado radicalmente y que jugadores que años atrás hubiera sido difícil verles en primera división con un poco de suerte jugaran competiciones europeas.

La parte buena de todo esto es que se está apostando por el futbolista español y que el foráneo salvo contadas excepciones tiene más dificultad para arribar a nuestra liga, otro claro ejemplo es como los clubes día a día apuestan también por sus canteras dando paso a infinidad de chicos jóvenes que pueden llegar debutar y cumplir sus sueños.


Después de leer esto me diréis que mi critica no tiene sentido y que la crisis que afecta a todo y a todos trae consigo beneficios y oportunidades a los nuestros en el ámbito futbolístico pero yo voy más allá y hago una reflexión: ¿se ha apostado por la cantera por necesidad y obligación o por que se cree en ella? Pocos clubes pueden presumir de lo segundo pero bienvenida la crisis si con ella vamos a valorar más al futbolista Español.



Ya para acabar podríamos poner una lista interminable de equipos con denuncias por impagos, clubes que se acogen a leyes concursales para salvar los descensos administrativos y que a los 4 días estén pagando traspasos cuando ni siquiera han liquidado la deuda de la temporada anterior sea con jugadores o proveedores, clubes que comunican a jugadores que no cuentan con ellos bajo amenazas de entrenar a parte de sus compañeros totalmente humillados, todo tipo de escoyos legales para evitar pagar, AFE que cada año acentúa su presencia y eso, eso es muy es mala señal.



Se premia el engaño, se premia el mentir, se premia y se desvirtúa la competición, todo este tiempo se ha vivido por encima de las posibilidades y estamos pagando las consecuencias. Estamos a pocas fechas del comienzo de las ligas en todas sus categorías y me da la sensación que estamos cogidos por pinzas y que los respectivos organismos que se encargan de velar por los intereses de la competición solo se preocupan de pasear la Copa Del Mundo y no de arreglar el verdadero problema que tenemos en nuestro país.



El Low Cost se ha instaurado en nuestro fútbol y así será más difícil competir con los grandes, solo existirán dos equipos y la sorpresa agradable de cada año pero ¿y los demás qué?

LFP, RFEF, AFE y cuantos organismos velen por la competición tendrían que sentarse y arreglar todo el desaguisado que existe en nuestro fútbol y que cada final de liga nos hace sonrojar y que descubre todas nuestras vergüenzas copando y acaparando todos los medios de comunicación echándonos las manos a la cabeza posteriormente como si no nos lo esperáramos.



Para finalizar, quisiera decir que en cada punto de la crítica expuesta podría haber matizaciones, pero solo he querido reflejar, desde mi opinión y desde el punto de vista que me exige mi trabajo, el actual estado en general de nuestro fútbol y reclamar para el futbolista español las mismas oportunidades económicas y deportivas no solo en los malos momentos sino que también en los momentos que económicamente los clubes sean más solventes se confíe en ellos porque han demostrado ser valores seguros.



Un auténtico Low Cost. Un consejo final, lo último, que no se os ocurra facturar una maleta que os cobran, en definitiva, un ROBO


No hay comentarios:

Publicar un comentario